Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

jueves, 17 de noviembre de 2016

GLACIAR AYSEN

GLACIAR AYSEN



.

.


.


La propuesta era madrugar y mucho. En ese horario donde se confunde el final de la madrugada y el comienzo de la mañana, por la ubicación geográfica hay luz en esta parte del mundo, abrigada hasta los dientes por las bajas temperaturas y el viento que no se cansa de soplar, me asomo a ver esta maravilla llamada Glaciar Aysen.

.

.

El Glaciar Aysen se extiende por las cumbres de la Cordillera de los Andes que cae a pique y se hunde en forma perpendicular en el Pacífico.

El Glaciar Aysen se deja admirar, como un manjar blanco que corta el aliento y recompensa los ojos del visitante asombrado que agradece a Dios poder contemplar este inmenso campo de hielo, en suelo chileno.

.

.

jueves, 10 de noviembre de 2016

PUNTA ARENAS


PUNTA ARENAS


.

.

Punta Arenas, ubicada en la Región  de Magallanes y Antártica Chilena, es una ciudad increíblemente limpia, de gente amable, ubicada en la vieja ruta del Atlántico al Pacífico, en el extremo continental de Chile.

Al recorrer sus calles, impresiona el viento que sopla y parece no cansarse de tanto inflar ropas, hacer flamear camperas, desarmar peinados y tratar de hacer rebotar contra el planeta a los humanos mas descuidados.

Impresiona también sus edificios que dejan expuesta los poderíos económicos de unas pocas familias allá por los comienzos del siglo XX. En esta zona se arriesgaban a llegar los buscadores de oro, los cazadores de lobos marinos, aventureros diversos que soñaban con explotar alguna mina de carbón, de cobre, oro, manganeso o lo que fuera.





Mansión - Museo Braun

.


Se pueden encontrar historias románticas con su cuota de interés económico, político y de explotación del humano por el humano.

Un tal Elías Braun, decidió huir de su Letonia natal, en poder de la Rusia zarista (años 1800 y tantos aproximadamente) y junto a su mujer Sofía pusieron proa a la tierra prometida por el gobierno chileno, con la consigna de poblar, colonizar poniendo a su disposición materiales para construir una vivienda, algunos animales domésticos y víveres suficientes para seis meses y a trabajar se ha dicho!

En poco tiempo los Braun (Sofía, Elías y sus cuatro hijos) controlaban toda la región, tenían mas de un millón de hectáreas y otro millón de cabezas de lanares exportando carne y lana. Con estas buenas económicas ampliaron sus negocios explotando el cobre, algún banco, las navieras, servicios telefónicos y obreros .

Una hija se casa con un portugués de apellido Nogueira que se dedicaba a la explotación y faena de lobos marinos. El Sr. Nogueira muere por lo tanto la fortuna de los Braun se incrementa.

La familia Braun y sus descendientes vivieron en un palacio construido especialmente por un arquitecto francés hasta el año 1900 aproximadamente, cuando deciden emigrar a la capital de Argentina (Buenos Aires) ya que sus negocios habían disminuido al abrirse el Canal de Panamá y la navegación comercial que otrora controlaban, se desenvolvía por otras rutas.

El palacio se conserva como si aún estuvieran sus dueños. Me asombró las arañas francesas, la loza  inglesa, los gobelinos y ricos tapizados del mobiliario.

.


.Ciprés modelo "hongo"


Un paisaje muy particular se puede encontrar en las calles de Punta Arenas ya que a los cipreses los podan de tal manera que el follaje toma un aspecto aterciopelado y el árbol toma el aspecto de "hongo" o enormes "palitos de helado" . Todos los árboles, sin excepción, presentan una ligera inclinación producto del viento que estuvo soplando desde su nacimiento.

.


.

Para mí en particular, un hecho doloroso fue encontrar en el Museo - Palacio Braun retratos tomados a los indígenas de la zona.

Allí pude apreciar con cierta ira, a una familia que miraba a la cámara entre enojados y asombrados, luciendo sus partes pudorosas seguramente a pedido del hombre blanco que necesitaba mostrarse superior y exigía esta humillación para demostrar a sus iguales que vivía y colonizaba una tierra habitada por salvajes.

Tomando palabras de mi padre, me niego a creer la versión que vivían usando taparrabos, sin ropas, sin calzado, solo cubiertos por alguna piel teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo en invierno, en una región de hielos eternos, nieves y vientos de temer.

A estos salvajes los poderosos hombres blancos cambiaban vidrios rotos por víveres necesarios para su alimento.

El colofón lo pusieron los propios salvajes cuando descubrieron que con esos pedazos de vidrios podían construir armas (cabezas de flechas) para defender a sus hijos, mujeres, animales y territorio.


---------o0o-------

Con "Cascote" en la tierra de los vientos, vamos pensando en el próximo destino.

---------o0o------