Me siguen!!!!!! GRACIAS!!!

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

NO !!! A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
NO A LA CONTAMINACION DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

lunes, 23 de julio de 2012

MI TIA POROTA . . . FAMOSA!!!!!

MI TIA POROTA . . .  FAMOSA!!!

 .

.
Allá lejos y hace tiempo, prácticamente a los inicios del Almacén, publiqué un post dedicado a  mi Tía Porota, quien en ese momento presentaba sus trabajos en el Festival del Telar Mapuche.

.

La Tía Porota, es reconocida en diversas comunidades mapuches porque sigue conservando la técnica de nuestros mayores, o sea ella hace el hilado de la lana de sus ovejas, la lava, separa por colores según el animal, no usa anilinas ni teñidos artificiales y luego con su telar mapuche realiza prendas con un diseño que le indica su imaginación, su estado de ánimo o el recuerdo de sus maestras teleras, que no han sido otras que su madre, o sus abuelas, ya que en esta técnica no existen textos escritos, solo se transmite por tradición oral o manual, en este caso.

.



Tía Porota
.

Para los que no leyeron el antiguo post CLICK AQUI

.




Telar de Tía Porota
.

Esta mañana, al abrir el diario Clarín, en el Suplemento de Viajes, al mirar la propuesta para visitar Los Toldos, (así se llama el pueblo, en la Provincia de Buenos Aires), casi me atraganto con el mate, porque se sugiere: " . . . .   Para apreciar cómo se hila la lana y se elaboran tejidos y telares artesanales, conviene visitar el telar mapuche Tucun Vule, de la familia de Rafaela Piquil. " . . .  o sea mi Tía Porota!.

.

Trabajo de Tía Porota, sin usar teñidos, solo el color natural de la lana
.

CLICK AQUI para leer la sugerencia del Suplemento Viajes

..



.

Aquí algunos de sus trabajos. De sus manos salen las mas diversas prendas como mantas, carteras, fajas, alfombras, caminos de mesa o alguna sugerencia que sus clientes le formulan.

.


Mi Tía Porota, se llama en realidad Rafaela Lepiman de Pilquil, en realidad es la prima de mi mamá, pero como de parentezco no conozco mucho, para mí es simplemente mi Tía Porota.


.


.
.

Estos trabajos, son reconocidos y han obtenidos premios, tanto Tía Porota como su heredera en el telar, su hija Mabel. Ambas han representado a la Provincia de Buenos Aires, en esta especialidad.

.


Y finalmente, con una tía famosa, me podría perder de publicar mi foto junto a ella?. . . . Nooooo, claro que no.


.






 .


.

viernes, 20 de julio de 2012

FELIZ DIA DEL AMIGO!!!!

FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

 

.

Hoy, 20 de julio se celebra el Dia del Amigo. Desde este rinconcito les deseo un hermoso día a mis amigos, mis amigas(que sería de mí sin ustedes que me mejoran la vida?), a mis ciber amigos, GRACIAS !!!! a todos por estar, ahí a un click de distancia.

.

También un recuerdo a mis amigos que partieron y algún día, como dice Víctor Velazquez, nos volveremos a ver, apurando el vuelo, p'a podernos abrazar . . . .

.

Como todos han estado con esta bloguer, en este año difícil que le tocó vivir, es que quiero compartir el Himno a la Amistad, con la formidable versión de sus creadores, el Chango Nieto y Daniel Toro.
.

Vale la pena, tomarse unos minutos (3 aproximadamente) y escuchar la canción, que a mi me viene emocionando desde mi adolescencia, y seguramente van a querer escucharla reiteradamente.

.






.

Tal vez sea bueno comentar, que uno de los intérpretes, Daniel Toro estuvo enfermo y en ese momento no podía cumplir con sus compromisos artísticos, entonces el Chango Nieto asumió la tarea de ir a cantar a los lugares en los que Toro se había comprometido, cobrando los contratos y sin tocar un peso, se lo entregaba a Toro los montos recaudados.

.


Superada la enfermedad, en gratitud al amigo, Daniel Toro le propuso al Chango Nieto sellar esa amistad sin trampas, sin oscuras intenciones, y juntos grabaron esta maravilla.

.


.